top of page
María Cogollos

Fruta de aquí y de temporada


Ya llevamos más de dos semanas de primavera y esto significa que llega la temporada de nuevas frutas. A primera vista no parece muy importante, ya que durante todo el año encontramos en el supermercado una amplia variedad de estos productos independientemente de si es su época o no. Pero, ¿qué beneficios hay en consumir fruta de temporada?

En cada temporada disponemos de múltiples frutas que ayudan a nuestro cuerpo a afrontar mejor los cambios estacionales. En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario. En verano, alimentos que contengan más agua para hidratarnos y más ricos en betacarotenos para proteger la piel.

Si además de tomar fruta de temporada procuramos que sean productos locales o de las proximidades, obtendremos además de mejoras en la calidad nutricional y sabor del producto, ventajas económicas, ecológicas y de sostenibilidad. Si seguimos estas dos indicaciones conseguiremos:

-Frutas más nutritivas y sabrosas: La fruta se recoge en su punto óptimo de maduración. La que va a ser transportada se recolecta antes de tiempo para evitar que estos productos perecederos se queden fuera del mercado y van a madurar artificialmente en los contenedores. Esto influirá en el olor, sabor (contenido en azúcares), textura y en la cantidad de vitaminas, sales minerales y otros nutrientes, ya que depende, entre otros factores, del suelo en el que se cultiva, disminuyendo así su calidad organoléptica y nutricional.

-Evitar la sobreexplotación de la tierra debida a la implantación de monocultivos intensivos.

-Reducir la energía y las emisiones de CO2, puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte.

-Productos más económicos al reducir el coste de producción, almacenamiento y transporte. Además la fruta de temporada está más disponible por lo que hay una mayor oferta y sus precios disminuyen.

-Potencia la economía local, ayudando a la continuidad de la agricultura tradicional y de los pequeños negocios, manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad. Os dejo una tabla con las frutas que durante estos meses que dura la primavera irán apareciendo y otras a las que tendremos que esperar hasta la próxima temporada. Además de un mapa para que veáis las comunidades de España que tienen una mayor producción de cada una.

¿Nos proponemos consumir fruta de aquí y de temporada?


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page